"ALMOST GORKA", de Javialcuadrado

Del 23 de Marzo al 21 de Abril
¡ Prorrogado hasta el 28 de Abril !

Ver las obras de esta exposición



Ver las obras de esta exposición



"ALMOST GORKA", de Javialcuadrado
Dos encuentros fortuitos son el eje central de esta historia.

Del primero hace ya 9 años. Como cada día Javi, se dirige al trabajo. Misma hora, mismo vagón de metro, siempre las mismas caras. Juega a imaginar la vida de la gente que le rodea; este es médico y llega tarde a la consulta, la señora va a recoger a sus nietos para llevarlos al colegio… Un día fija su atención en chaval. Carita de niño, abrigo de paño azul y algo extraño; un carpetón enorme. Javi sabía, por experiencia, que esas carpetas son para guardar papel de gran formato y se empiezan a usar en la carrera. ¿Que hacía un chavalín de unos 15 años con esa carpeta? ¿Adónde va? Suena el pito de las puertas del metro, fin de trayecto.
Al día siguiente vuelve a ocurrir. Allí estaba el chico de la carpeta. Las preguntas siguen sin respuesta. Día tras día vuelve a encontrarse con él. Nunca hablan, eso estropearía el juego. Siempre el mismo abrigo, siempre la misma carpeta. A veces aparecen pequeñas pista; manos manchadas de tinta, cortes en los dedos. De repente un día ya no lo vuelve a ver.

Segundo encuentro, 8 años después. Javi ya no es oficinista, ni viaja en metro. Ahora se dedica a dibujar. Va a visitar el stand que su galería tiene en una pequeña feria de arte. Este espacio es compartido con otros artistas. El montaje está bien, un poco recargado, pero es razonable ya que la idea es vender y espacio cuesta dinero. Entre todas las piezas expuestas Javi fija la atención en una. Le encanta. Aunque no tiene dinero, la compra. Confía en vender alguna pieza para poder pagarla.
Javi está encantado, se lleva un dibujo de un artista al que no conocía personalmente, pero del que había visto algunas obras. Al llegar a casa enciende el ordenador, y busca en instagram su nombre: Gorka Olmo. Allí estaba. ¡No podía creer lo que estaba viendo! Era el mismo chaval que hacía años veía todos los días en el metro. Allí estaban sus manos con cortes, y sus manchas de tinta. Allí estaba su abrigo de paño azul y su carpeta enorme. Todas las preguntas que durante meses se hizo, mientras le observaba en el metro, encontraron su respuesta. Todas esas fotografías eran piezas de un puzzle que poco a poco empezaba a encajar.

------------------

¿Puede un desconocido convertirse en una presencia cotidiana? Un día cualquiera, un artista se topa con el rastro de un joven anónimo que comparte imágenes de su vida diaria. El resultado de este encuentro, Almost Gorka, un proyecto que emplea el dibujo para documentar la historia de una obsesión visual en la era de Instagram. Las obras que forman parte de esta serie son retazos digitales elegidos al azar que, al pasar por el filtro del papel, la tinta y el gesto, se convierten en una suerte de escritura íntima que se interroga sobre la naturaleza de los afectos, las obsesiones y la identidad. ¿Cómo descifrar entonces imágenes que, como toda autobiografía, constituyen un ejercicio de ficción? ¿Cómo convivir con ellas?

Lo que empezó como un juego desembocó en una práctica artística sistemática que, con el paso del tiempo, se volvió más compleja. Como ya hiciera en su exposición anterior (Unknown. 2015), Javi se sumerge en la vida de una persona a la que no conoce, en su cotidianidad narrada a través de las redes sociales. Si al principio su intención había sido estética y después irónica –¿cómo soslayar el inequívoco narcisismo de representaciones concebidas, a modo autobiográfico, como autoficciones?–, la repetición diaria del mismo gesto –sentarse a dibujar imágenes de un desconocido– desembocó en algo totalmente inesperado: la toma de conciencia de la propia vulnerabilidad como espectador.

Porque, en el fondo, de eso trata esta exposición, de la vulnerabilidad y sus relaciones con la naturaleza de los afectos, las obsesiones y la identidad. La técnica de Javi Al Cuadrado, un tipo de dibujo que emplea el bolígrafo –cientos de bolígrafos, concretamente– para recrear tramas vinculadas a las prácticas tradicionales del grabado, incide en esa misma órbita: es un trabajo constante y físicamente exigente, una labor más cercana a la artesanía –o a la escritura íntima– que a la creación impulsiva. El objetivo aquí no es una gran declaración de intenciones o de principios, sino la constatación de que las imágenes, en ocasiones, afectan al creador más de lo previsto. Y sólo entonces pueden hablar de frente al espectador para recordarle que mirar no es un acto inocuo.todo. 
Javialcuadrado



INAUGURACIÓN: Jueves 23 de Marzo, de 18:00h a 22:00h

"DECADENCE (2007-2017)", de Gozra Lozano

Del 23 al 31 de Marzo



DECADENCE (2007-2017) Gozra Lozano

Gozra Lozano recopila en Decadence, diez años de trabajo, bajo un juego de palabras que se convierte en una constante a través de toda su obra. Cada fotografía tiene su propia historia, en ocasiones como información velada y tan sólo como dato privado del autor, donde queda latente su universo personal. Un mundo en el que resalta con especial atención la figura femenina y sus correspondientes atributos, en un juego donde los extremos se dan la mano y cualquier atisbo de violencia se fusiona con los referentes eróticos del artista.
No es de extrañar que parte de su obra sean exclusivos posados de algunas de las más irreverentes estrellas del pop británico, ya que es en dicho país donde el autor ha desarrollado su trabajo a través de numerosas exposiciones así como la publicación de un primer libro fotográfico. Pese a su vinculación con tales celebrities, no ha perdido nunca la oportunidad de plasmar la misma extravagancia en personas anónimas que completan su obra, dotándoles así de un magnetismo y una historia particular a cada uno de los inusuales modelos, sobre los que no hay márgenes de etnia, sexo o edad, celebrando por igual la sugerente adolescencia que la admiración por la madurez.
La naturalidad de su obra radica en la artificialidad con la que envuelve a cada personaje, con los que juega a resaltar datos de su personalidad o bien creándoles nuevos referentes a su alrededor, despojando así al retratado de todo lo que envuelve a su verdadero carácter. Underground y fantasía. Lujo y lujuria. Misticismo y perversión. La obra de Gozra Lozano es la exaltación al diferente, sin ponerle límites al género y la sexualidad.

Valeria Vegas
-----------------------------------------------

“ My sister Gozra brings you to his glamorous world in every photograph he takes. He captures your soul and enhances your beauty. There are some things time, creams and early nights can’t erase- Style, Wisdom, Glamour and Mystery. Gozra’s eye is no longer impressed by shiny smooth skin, perfect features, empty heads and eyes. It simply doesn’t stimulate him ”/ “ My herman@ Gozra te lleva a su mundo de glamour en cada foto que toma. Captura tu alma y resalta tu belleza. Hay algunas cosas que el tiempo, las cremas y el acostarse temprano no pueden erradicar- Estilo, Sabiduría, Glamour y Misterio. A Gozra no le impresionan unas pieles suaves y brillantes, facciones perfectas o unas cabezas y ojos vacíos. Simplemente no le estimulan ”. Pete Burns (Dead or Alive)

“ Gozra is a good friend and a brilliant photographer. It is always a pleasure to work with him as his imaginations is boundless and a great inspiration to me seeing the finished results. He always
captures the mood, the composition and the intimacy of his subjects and the pictures come alive. A very talented artist!!!!!!!!! ”/ “ Mi amigo Gozra es un brillante fotógrafo.
Es siempre un placer trabajar con él pues su imaginación no conoce límites y me inspira gratamente ver el resultado final de su obra. Siempre capta el
estado anímico, la composición y la intimidad de sus sujetos y las fotografías cobran vida. Un artista con mucho talento!!!!!!!!! ”. Martin Degville (Sigue Sigue Sputnik)

“ I love Gozra!. I am so happy to be part of Gozra’s world! ” / “ Quiero a Gozra!. Soy tan feliz de formar parte de su mundo! ”. Ana Matronic (Scissor Sisters)

“A really fabulous, wonderful gallery of pictures I am thrilled to be included in! ”/ “ Estoy encantado de estar incluido en esta fabulosa y realmente maravillosa galería de imagines ”.
Marc Almond (Soft Cell)

“ I love his pictures! ”/ “ Me encantan sus fotos! ”. Boy George (Culture Club)

Te doy las gracias por las fotos tan bonitas que me has hecho, te lo agradezco mucho. Eres un artista. Hasta me has puesto bonita! ” América Jova

“ Stunning baroque images ”/ “ Maravillosas y barrocas imágenes ”. Revista Time Out. Londres